Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Abejar, un lugar privilegiado

Abejar se encuentra en la Comarca de Pinares donde podrás disfrutas de sus encantos paisajísticos naturales entre los que destacan la Laguna Negra y los Picos de Urbión, así como el embalse de la Cuerda del Pozo con el área recreativa en Playa Pita y Embarcadero.

Se encuentra en la Soria Verde, la comarca de Pinares, la más exuberante que la naturaleza ha otorgado a esta provincia, con multitud de riachuelos, pequeñas cascadas, inmensos roquedales, prados en los que pastan vacas y caballos..., y todo ello vigilado por esa gran atalaya que son los Picos de Urbión en los que nace el río Duero, y donde se recogen las aguas en la machadiana Laguna Negra de la leyenda de Alvargonzález.

Abejar se encuentra situado en una ladera y rodeado por maravillosos paisajes (zona de Soria Verde), como son los pinares de pino albar y robledales, el río de la dehesa y sus praderas, los picos de la umbría, y el pantano de la Cuerda del Pozo.

Es denominado “La Puerta de Pinares” ya que abre paso a los pinares de Urbión y la cuenca inicial del Duero.

Qué visitar

Descubre en el encanto paisajístico de la Soria verde

 

Monumento Natural La Fuentona

(a 10km)

Al final de la Hoz del Abión se encuentra su nacedero de La Fuentona vigilado por los buitres y otras rapaces, rodeado de sabinas y algún pino y encina. Es Monumento Natural y no se puede bañar en ella.

Calatañazor

(a 12km)

Conjunto Histórico Artístico. Pueblo con sabor medieval por sus callejas empedradas, casas típicas, torre del castillo y recinto amurallado. Así que ha sido escenario en varias películas, sobresaliendo Campanadas a Medianoche del gran Orson Welles.

Laguna Negra

(a 22km)

El paraje forma parte del Parque Natural Sierra la Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbióln, cantado por Antonio Machado. Foco de leyendas y en un entorno idílico de hayas, pinos albares y roquedos. Es también ZEPA y LIC. Naturaleza por doquier.

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos en esta zona

 

 

Lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Gótica, de los siglos XVI-XVII

Ermita de Ntra. Sra. del Camino, del S. XVIII

Ruinas de una torre o atalaya morisca

Cañada Real Soriana Occidental:  Un ramal de esta importante vía pecuaria en el S. XVIII atraviesa de Norte a Sur el término municipal.

Mirador de la Atalaya: desde donde se pueden contemplar las sierras de Urbión y Cebollera.

 

Fiestas y Tradiciones

La fiesta por excelencia en Abejar es "La Barrosa" que se celebra en el mes de febrero con motivo del carnaval.
También podemos destacar la fiesta de “Las Candelas” del 2 al 4 de febrero, la fiesta de San Juan el 24 de junio y las de la Virgen y San Roque del 14 al 17 de agosto.

La mayor tradición que se conserva en el municipio es la llamada fiesta de LA BARROSA, pero además destaca la cofradía de la Vera Cruz, que celebra asamblea el último día del año con el alcalde y el párroco. En la reunión se aborda el tema demográfico de pasado ejercicio, las cuentas de la cofradía y se bebe vino en copas de plata. La vestimenta típica de este municipio es el traje de “Piñorra”.